lunes, 21 de junio de 2010

INUNDACIONES




Según el documento sobre inundaciones de la Enciclopedia Encarta 2009: “Cuando llueve o nieva, parte del agua que cae es retenida por el suelo, otra es absorbida por la vegetación, parte se evapora, y el resto, que se incorpora al caudal de los ríos recibe el nombre de aguas de escorrentía. Las inundaciones se producen cuando, al no poder absorber el suelo y la vegetación toda el agua, ésta fluye sin que los ríos sean capaces de canalizarla ni los estanques naturales o pantanos artificiales creados por medio de presas puedan retenerla. Las escorrentías alcanzan cerca de un 30% del volumen de precipitación, y esta cantidad puede aumentar al fundirse las masas de nieve. Las cuencas de muchos ríos se inundan periódicamente de manera natural, formando lo que se conoce como llanura de inundación. Las inundaciones fluviales son por lo general consecuencia de una lluvia intensa, a la que en ocasiones se suma la nieve del deshielo, con lo que los ríos se desbordan. Se dan también inundaciones relámpago en las que el nivel del agua sube y baja con rapidez. Suelen obedecer a una lluvia torrencial sobre un área relativamente pequeña; son una consecuencia de lo que se denomina gota fría. Las zonas costeras se inundan a veces durante la pleamar a causa de mareas inusualmente altas motivadas por fuertes vientos en la superficie oceánica, o por maremotos debidos a terremotos submarinos.”


Las precipitaciones son un proceso natural del ciclo hidrológico del agua. Algo sobre cual el hombre no puede intervenir para evitar. Pero se presenta una situación acerca del control de la caída excesiva de agua. Las consecuencias que puede traer son devastadoras. Ya he sido testigos de estos fenómenos. Y resultados como muertes, damnificados, y grandes pérdidas en infraestructuras.
Aspectos que no se pueden eliminar, pero se pueden mitigar y estar preparados en las mejores condiciones para afrontarlos.
Uno de los factores por los cuales se pueden generar inundaciones es la deforestación, ya que los bosques y en general las plantas, reducen la fuerza con la que el agua cae, evitando la erosión de los suelos, su deslave que puede provocar deslizamientos de tierra.
Enfocados en la ciudad capital, Tegucigalpa, ya que es una zona vulnerable a este fenómeno, debido a factores como topografía, sobrepoblación, no cuenta con los suficientes espacios forestados, expansión exagerada de infraestructura, que abarca lugares no recomendables para habitar, y todo esto trae como consecuencia que una determinada cantidad de agua que caiga, puede provocar algunas de las situaciones antes mencionadas.
Una manera de mitigar, pudiéndose mencionar la construcción de represas o embalses, que puedan captar en cierto modo, una considerable cantidad de agua, y otro aspecto a mencionar que esta agua puede ser utilizada para el consumo humano.

Al analizar la situación que vive nuestra ciudad capital, existen ya estos proyectos de construcción, pero no son los suficientemente capaces de cubrir con las necesidades que demanda la población, escases de agua, es uno de los problemas que actualmente se están viviendo. Por lo que no se está realizando de la manera correcta.

Cerros y montañas completamente descubiertos y con próximos planes y proyectos de construcción de infraestructura, no es lo que se debe hacer, sino una reestructuración y redistribución de toda la infraestructura y principalmente el desalojo de viviendas y evitar futuras construcciones en zonas declaradas como vulnerables. Se tiene el ejemplo claro con lo sucedido en octubre de 1998, el Huracán Mitch, que devastó completamente el país, pero aún, después de tanto tiempo seguimos estando vulnerables a cualquier otra eventualidad como este.

¿Por qué no estar preparados y prevenir estos ataques? Nuestro gobierno no le da la debida importancia a todos estos factores que intervienen en situaciones cuando ocurre un fenómeno natural, que es impredecible e inevitable. Preparación de los comités de contingencia, información a la ciudadanía, educación y conciencia ambiental, evitando destrucción de los bosques y demás actividades que el hombre realiza y que dañan al ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario